Trabajos en Altura

trabajos en alturas en Barcelona

Puntos a conocer sobre el trabajo en altura

Los trabajos en alturas o verticales son todos aquellos donde se utilizan técnicas para acceder por medio de cuerdas, anclajes y utillajes de progresión. Su empleo es aconsejable donde no se puedan instalar andamios, plataformas de elevación u otras modalidades de equipos por las características peculiares de la zona.En Fachadas Barcelona somos expertos sobre este tipo de trabajos, ya que contamos con el servicio de trabajos verticales en Barcelona donde nuestros trabajadores se enfrentan a diario a este tipo de situaciones complicadas, solo aptas para los mejores profesionales.

Se entienden como trabajos en altura todos aquellos que son tienen que realizarse a una altura superior a 2 metros, donde serán necesarios los andamios, postes, escaleras y otros elementos necesarios para poder trabajar a cierta distancia del suelo, siempre garantizando la seguridad del trabajador que esté desarrollando dicha tarea, como la utilización de equipos de trabajo seguros o una información y formación teórico-práctica específica de los trabajadores.

A continuación, vamos a ver algunos puntos de interés acerca del trabajo en las alturas de edificios que tenemos que tener muy en cuenta a la hora de desarrollar esta costosa tarea:

Evaluación de los posibles riesgos durante el trabajo

Evaluación de trabajos en alturas

  • Estudio del lugar donde se va a realizar los trabajos, también la maquinaria, el entorno del trabajo, los equipos que se empleen y los materiales que se usen.
  • Peligros a los que van hacer frente, por la altura a la que se ejecuta el trabajo, otros cometidos que se realicen en la mismo lugar y riesgos asociados con la realización del trabajo.
  • Trabajos a realizar, tiempo de trabajo etc
  • Cualificación del trabajador: El trabajador que ejecuta este tipo de trabajo debe de estar debidamente formado y acreditado como operario en trabajos verticales, debe ser mayor de edad y en optimas actitudes físicas y psíquicas, debiendo realizar revisiones médicas periódicas.

Riesgos asociados a trabajos verticales

Los más importantes riesgos:

Riesgos en trabajos en alturas

  • Caídas del operario a distinto nivel: Esto es lo más peligroso dado que los trabajos se realizan a mucha altura y los accidentes pueden ser mortales. Por esto es de vital importancia el buen estado del equipo y materiales usados, tener puntos de anclajes suficientes y un buen plan de seguridad.

El equipo de protección anti-caídas imprescindible es: Arnés, Cinturón, Absorbedor de energía, dispositivo retráctil y mosquetones.

  • Caída de material a distinto nivel: las herramientas deben estar sujetas al arnés o al asiento del operario, o bien por otros medios con el fin de evitar caídas de material.
  • Condición atmosférica (niebla, viento o lluvias): no se harán trabajos o tendrán que pararse cuando se ponga en peligro la seguridad del operario.
  • Trastornos físicos causados por las posturas del trabajador y la duración que necesita para llevarlas a cabo, dado que se encuentra en suspensión y sin ningún punto para apoyarse.

Otros riesgos al realizar el trabajo en alturas

  • Golpes y caída de objetos: Para protegerse de posibles golpes en la cabeza, se usarán Cascos de seguridad.
  • Resbalones: Se debe usar calzado de seguridad con suelas antideslizantes.
  • Cortes y heridas por el empleo de herramientas auxiliares, usar Guantes de seguridad.
  • Quemaduras por el empleo de utilajes generadores de calor, GuantesRopa ignífuga y antiestática, MandilesManguitos Polainas, Pantalla para soldar equipo para proteger los ojos y la cara durante la soldadura.
  • Riesgo eléctrico directo o indirecto por trabajos hechos en las líneas de tensión. Guantes dieléctricos y Cascos eléctricamente aislante y botas de seguridad para riesgos eléctricos.

Mantenimiento del equipo para trabajar en alturas

  • Según normativa cada equipo debe ser revisado por el operario de manera visual antes de trabajar para comprobar que funciona correctamente y no suponga un peligro. En el supuesto que no sea así, se tiene que informar a su superior de cualquier fallo, defecto o desgaste para que se haga su sustitución. Siempre garantizando que la seguridad del trabajador está totalmente contemplada.
  • Es preciso verificar el correcto almacenamiento, mantenimiento y limpieza del equipo. El equipo con el que trabajamos debe disponer de las mejores condiciones para poder desarrollar el trabajo en alturas, no solo para que su rendimiento sea óptimo, sino también para evitar desperfectos en el material empleado.

Dispositivos de anclaje para el trabajo y otros elementos

Anclajes en trabajos en altura

Es muy necesario contar también con el equipo y elementos de puntos de anclaje, haciendo usos de anclajes estructurales para superficies verticales, inclinadas u horizontales. Estos deben estar bien fijados para contar con un sistema de anclaje adecuado para trabajar. Para ser conscientes de los diferentes anclajes, los dividiríamos en:

  • Anclajes estructurales
  • Sistemas de anclajes provisionales transportables
  • Anclajes flexibles horizontales
  • Anclajes de tipo fijo
  • Sistemas de anclaje de peso muerto

Por supuesto, y además de los anclajes, también contamos con otros elementos como es el arnés anticaídas, el cuál es un dispositivo pensado para detener las caídas del cuerpo del trabajador. Éste se forma con bandas textiles en los hombros que llegan hasta la pelvis para permitir sujetar al trabajador durante una posible caída.

Como siempre, este elemento debe estar bien ajustado al cuerpo del trabajador para mejorar la efectividad del arnés anticaídas. Su fijación se consigue mediante unos elementos de ajuste y cierre diseñados de forma que las bandas del arnés no se aflojen por sí solas. Para su ajuste correcto, las bandas no deben quedar ni demasiado sueltas ni demasiado apretadas.

Esperamos que este artículo haya sido resolutivo acerca de en trabajo en alturas.

Los comentarios de esta entrada están cerrados