Instalaciones de electricidad en edificios

Tipos y clasificación de Instalaciones eléctricas en edificios

Instalación Eléctricas en Comunidades de Vecinos

Instalación de enlace: La instalación eléctrica del edificio o bloque se suele llamar instalación de enlace. Se trata del camino de la electricidad desde la red de distribución pública de la compañía eléctrica hasta la vivienda del abonado.
Instalación interior: La instalación interior es únicamente la que se compone de los circuitos propios de cada vivienda.

Elementos de Instalación de Enlace:

A diferencia de la instalación de interior, este tipo de instalación se compone de diferentes elementos como son:
Línea de acometida, Caja general de protección, Línea repartidora, Centralización de contadores, Derivaciones individuales, Interruptor de control de potencia, Cuadro general de mando y protección, Toma de tierra del edificio.

- Línea de acometida:

Es la línea que vincula la red de distribución de electricidad de la empresa eléctrica con la Caja General de Protección. Las acometidas se realizan de forma aérea o subterránea, dependiendo de la red de distribución a la cual se conectan. Se trata de una línea de propiedad de la compañía eléctrica, y está compuesta por 3 cables conductores de fase y el cable del neutro (trifásica).

- Caja general de protección:

La Caja General de Protección (CGP) alberga todos los elementos de protección para la posterior línea repartidora. Dentro hay 3 fusibles (uno por cada conductor de fase) que protegen contra posibles cortocircuitos. La CGP tiende a localizarse en la fachada, u otros lugares comunes del edificio de fácil

- Línea repartidora:

La Línea Repartidora o Línea General de Alimentación (LGA) es la encargada de conectar la CGP con el cuarto destinado a contener la centralización de todos los contadores. Incluye los 3 cables de fase (trifásica), el cable de neutro y el cable de protección (toma de tierra).

- Centralización de contadores:

El contador es un elemento cuyo papel es el de medir y registrar el gasto de energía eléctrica del abonado. Hay un contador derivado para cada vivienda, pero en un edificio todos los contadores se localizan en un espacio común (armario, recinto, habitación) bajo el nombre de "centralización de contadores".

instalaciones de enlace en edificios

La centralización de contadores se compone a partir de las unidades:

A) Interruptor general de maniobra:

Interruptor para desconectar la centralización al completo. Actúa cortando la corriente en la Línea Repartidora que alcanza hasta la concentración de contadores.

B) Unidad de embarrado general y fusibles de seguridad:

Son 4 barras metálicas que se conectan a los 4 conductores de la Línea Repartidora (3 fases + neutro). Del embarrado salen los cables eléctricos hacia cada contador. Añaden fusibles de seguridad.

C) Unidad de medida:

Contiene los contadores para controlar el consumo eléctrico de cada vivienda, además de dispositivos de mando e interruptores horarios.

D) Derivaciones Individuales y embarrado de protección:

Las líneas eléctricas que salen en cada uno de los contadores y llegan al domicilio del usuario se llaman derivaciones individuales. El embarrado de protección es un conjunto de barras metálicas unidas a tierra donde irán conectados los cables de tierra de cada Derivación Individual.

Derivaciones Individuales

Las derivaciones individuales salen del contador de cada usuario y llevan la energía eléctrica hasta el Interruptor de Control de Potencia, instalado dentro de cada vivienda. Cada derivación individual está formada por un conductor de fase, un conductor neutro y otro de protección (tierra). Por tanto, el suministro final a los abonados se realiza en monofásica.

Interruptor de control de potencia (ICP):

El Interruptor de Control de Potencia (también llamado ICP o limitador) es un interruptor que instala la compañía eléctrica. Sirve para limitar el consumo de energía del cliente a la potencia que se ha contratado. Se conecta a los conductores que llegan de la Derivación Individual, de forma que si la potencia consumida por los aparatos eléctricos conectados en la vivienda es superior a la contratada, interrumpe el suministro.

ICP interruptor de control de potencia en edificios

El ICP suele ubicarse en el Cuadro General de Mando y Protección, ya en el interior de la vivienda, en un compartimento independiente y precintado (para evitar su manipulación).

Cuadro general de mando y protección (CGMP):

El suministro monofásico a la vivienda llega desde la Derivación Individual al Cuadro General de Mando y Protección (CGMP), inicio de la instalación eléctrica interior de la vivienda. Del CGMP parten los circuitos independientes que configuran la instalación interior (alumbrado, tomas de corriente genéricas, tomas de cocina y horno, tomas de lavadora y lavavajillas, y tomas de los cuartos de baño).
Se sitúa en la entrada de la vivienda, y aloja todos los dispositivos de seguridad y protección de la instalación interior de la vivienda:
Interruptor de Control de Potencia (ICP).
Interruptor General (IG).
Interruptor Diferencial (ID).
Pequeños Interruptores Automáticos (PIAs).

Interruptor General (IG):

Es un interruptor magnetotérmico que se encarga de proteger a las sobrecargas o cortocircuitos la instalación de dentro de la vivienda. El Interruptor General (IG) corta la corriente de forma automática cuando se detecta un gran aumento en la intensidad de corriente circulante. El IG también permite su activación de forma manual, en caso de reparaciones, ausencias prolongadas, etc.

Interruptor diferencial (ID):

Se trata de un interruptor de protección de los usuarios de la instalación frente posibles contactos accidentales con aparatos eléctricos metálicos cargados con tensión, debido a una fuga de corriente en la instalación.

Pequeños Interruptores Automáticos (PIAs):

Los PIAs son interruptores automáticos magnetotérmicos cuya función es proteger cada uno de los circuitos independientes de la instalación interior de la vivienda, frente posibles fallos en la instalación.

Sobrecargas: un exceso de consumo eléctrico en una vivienda puede provocar que la intensidad de corriente circulante se haga mayor que la intensidad de corriente máxima que soportan los conductores del circuito independiente.

Cortocircuitos: sobreintensidades provocadas por contacto directo accidental entre fase y neutro (debido al deterioro en los aislantes de los cables, presencia de agua, etc.).

Toma de Tierra del Edificio

La toma de tierra es una instalación conductora (cable color verdeamarillo) que trabaja de forma paralela a la instalación eléctrica del edificio, terminada en un electrodo enterrado en el suelo. A este conductor se le conectan todos los aparatos eléctricos de las viviendas y del edificio. Su misión consiste en derivar a tierra cualquier fuga de corriente que haya cargado un sistema o aparato eléctrico, impidiendo así graves accidentes eléctricos (electrocución) por contacto de los usuarios con dichos aparatos cargados.

Los comentarios de esta entrada están cerrados