Consejos para elegir la mejor tarifa de luz y ahorrar en la carga del coche eléctrico

carga del coche electrico ahorrar tarifa luz

Los coches eléctricos ya son una realidad en nuestro país: cada vez más usuarios apuestan por este transporte de movilidad alternativa que no son solo beneficiosos para el medio ambiente sino que también lo son para nuestros bolsillos.

El coste por kilómetro de un vehículo eléctrico es inferior que de uno de gasolina o diesel dado que el precio de la energía eléctrica es más bajo. Sin embargo, existe un gran inconveniente cuando hablamos de los coches eléctricos: la falta de puntos de recarga, lo que hace casi imprescindible disponer de un punto de recarga en la plaza de garaje del hogar.

En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la instalación de un punto de recarga en tu hogar así como la elección de la tarifa de luz indicada para vehículos eléctricos.

¿Qué tarifa de luz conviene contratar?

Uno de los requisitos principales para dar de alta la luz en un hogar es disponer de la conexión necesaria a la red eléctrica de la zona. La conexión a la red y la instalación del contador eléctrico es llevada a cabo por la distribuidora eléctrica asignada en el área aunque la solicitud se puede hacer a través de la comercializadora con la que se contrate la tarifa de luz.

Para que esta última pueda tramitar el contrato, es necesario cumplir con otro requisito esencial al dar de alta la luz: la entrega de documentos que te proporcionará el técnico instalador. El precio por la gestión de dar de alta la luz está regulado por el Gobierno y se dependerá de la potencia eléctrica y la tarifa que se contrate en la vivienda.

Las tarifas de luz recomendadas para consumidores que dispongan de un coche eléctrico son aquellas con discriminación horaria. La característica principal de estas tarifas es que presentan un precio del kWh diferente según el periodo del día. Podemos encontrar tarifas con discriminación horaria en dos o tres periodos, siendo estas últimas las mejores para recargar vehículos eléctricos: de la una a las siete de la madrugada el precio del kWh es hasta el dos veces más barato que el de una tarifa normal.

Puntos de recarga: cómo funcionan

La instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en garajes privados la tiene que gestionar un electricista autorizado. Existen muchas empresas que realizan este tipo de instalaciones incluso las comercializadoras con las que se contrata el servicio eléctrico.

Una de ellas es Iberdrola a través de su programa Smart Mobility Hogar que incluye la instalación del punto de recarga y Plan Vehículo Eléctrico, una tarifa de luz con tres periodos de discriminación. Para contratar este servicio solo tendrás que llamar por teléfono a Iberdrola o acudir a una de sus oficinas comerciales; puedes encontrar la más cercana a tu hogar desde la página web. Por ejemplo si vives en Terrassa, Iberdrola pone a disposición de sus clientes varias oficinas en Barcelona ya que la localidad no tiene una propia.

Puedes encontrar más información acerca de la legislación que envuelve a los coches eléctricos en España y cómo instalar un punto de carga privado puedes consultar este artículo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados