Humedades en Edificios

humedad fachadas

Para analizar el problema de la humedad en las Fachadas de edificios

Es preciso previamente comprender los mecanismos por lo que el agua tiende a penetrar y moverse en los materiales. Si se llega a alcanzar cierta connaturalidad respecto al comportamiento hídrico de los materiales, siempre será posible estudiar una nueva solución constructiva, o ser capaces de interpretar un problema que no aparece descrito en la mayoría de tratados.Es importante por lo tanto, llegar al convencimiento de que no existen recetas previasa la hora de diagnosticar una patología producida por el agua en los edificios. Hay muchos ejemplos que nos permitirían ilustrar esta afirmación:

La evaporación de agua que atraviesa una solera de un edificio

Puede no ser detectada originalmente como tal, y dar lugar a condensaciones en otros puntos de un local

La utilización de las nuevas carpinterías en las fachadas del edificio

Mucho más estancas al aire, es frecuente causa de problemas de condensación en viviendas de construcción tradicional, que hasta entonces no habían presentado este tipo de lesiones. Esta patología es consecuencia de no estimar adecuadamente el papel difusor de vapor que se produce a través de las rendijas de ventana, y por ello no complementar el cambio con un refuerzo de la ventilación artificial.

En general, no es bien conocida la denominada humedad de equilibrio de un material en la fachada del edificio

Cómo ésta se ve alterada por la presencia de algunas sustancias, modificándose el comportamiento frente al agua del material; resulta así que se proyectan intervenciones de rehabilitación, apoyadas en una errónea estimación de que los materiales envejecidos van a reaccionar frente a la humedad igual que los de reciente fabricación. Al actuar así, es posible que se observe con perplejidad cómo un muro en el que no existe fuente importante de humedad desde el terreno presenta una mancha similar a la de una patología importante de ascenso capilar, que no responde a los  tratamientos de libro.

Los comentarios de esta entrada están cerrados