Rehabilitación de Barandillas

reparación de barandillas

Rehabilitar Barandillas

Las barandillas y sus anclajes al edificio suelen causar problemas pasados los años. La ausencia de mantenimiento y las calidades bajas, aparte de los dispares agentes del exterior, pueden causar daños.

El transcurso del tiempo puede provocar que las barandillas pierdan parte de su sujeción debido a los anclajes que utiliza, tanto al suelo como a otras zonas (escalones, balcones, etc).

El marco legal marca que las barandas son elementos comunes de uso privativo, por lo  el correcto mantenimiento o cambio de una barandilla es responsabilidad de la Comunidad de Propietarios para mantener acondicionado el lugar de residencia por parte de sus integrantes.

Por otro lado, y para garantizar la seguridad de un edificio, es uno de los puntos a tratar en una ITE o Inspección Técnica de Edificios.

A continuación, vamos a determinar los tipos de materiales existentes de las barandas y cómo trabajamos con los anclajes de estas desde Fachadas Barcelona Rehabilitación:

Tipos de Barandillas

  • Barandillas de aluminio: Tienen un menor mantenimiento dado el material del que están fabricadas  aguantan mejor que el hierro las inclemencias medio-ambientales. Aparte, dependiendo del tipo y modelo, suelen ser una alternativa económica.
  • Barandillas de hierro: Son de mayor rigidez, pero también requieren mayor mantenimiento que otras opciones y requieren tratamientos antioxidantes para asegurar su durabilidad en buenas condiciones. Otra opción es su uso pero con anclajes de inox. para proteger el forjado del balcón del oxido del hierro.
  • Barandillas de madera: Cada vez se usan menos, ya que requieren un tratamiento más frecuente, especialmente en localidades donde la acción del sol es más notable. Aunque suele utilizarse en casas situadas en la montaña o similar por su sentido más estético con el medio.
  • Barandillas de acero inoxidable: Suelen tener mayor coste que las otras, pero no requieren tratamientos complementarios como pinturas. Sí que necesitan limpiezas frecuentes para evitar que se acumules la suciedad y produzca deterioros en las barandillas. En climas más severos es aconsejable elegir acabados pulidos que hagan su limpieza más fácil y dificulten los depósitos de materiales agresivos como los cloruros.

Cambio de Anclajes

Es muy frecuente que las barandillas de hierro por oxidación en los anclajes causen desprendimientos en los forjados de los balcones, con el consiguiente peligro para los viandantes.

En estos casos tan frecuentes, es una buena opción la sustitución de los anclajes de hierro por anclajes de inox. que no producen ningún daño en los forjados de los balcones, de esta forma evitamos peligro de desprendimientos y la costosa reparación de los forjados de los balcones.

Los comentarios de esta entrada están cerrados