Qué es la Envolvente Térmica de un Edificio y su Importancia

envolvente termica

¿Qué es la envolvente termica de una vivienda?

La envolvente termica de un edificio o bien de una vivienda son todos aquellos cerramientos que nos separan del exterior del edificio o de la vivienda, terreno o aquellos espacios no habitables del interior de los edificios.

Esto significa que la envolvente termica de los edificios o de las viviendas son muros o bien paredes, techos y suelos y también las cubiertas que nos separan del interior del exterior. O bien de otras zonas del edificio, en donde pueda haber pérdidas energéticas como por ejemplo terrenos o espacios no habitables.

En cierto modo, se puede decir que las envolventes térmicas de una vivienda o edificio separan las zonas habitables de las no habitables y definiendo las zonas habitables como las cuales están acondicionadas y que tienen las condiciones de habitabilidad necesarias para las personas que habitan, el espacio de esas estancias, tanto las verticales como la horizontales sería por tanto la envolvente térmica que separa las estancias habitables o confortables del exterior, terreno o estancias no habitables.

envolvente termica del edificio

Qué es una superficie envolvente termica

La envolvente de un edificio tiene dos funciones principales; la protección y el control climático. De esta forma se consigue aislar térmicamente el inmueble, resguardar de las inclemencias climáticas y aumentar el bienestar de los vecinos. A parte, el aislamiento térmico es la clave básica que influye en la demanda de consumo de energía en la climatización del edificio.

Mira este post relacionado  ITE Barcelona lo Contamos Todo

Como es normal, cuando un inmueble no dispone con una buena envolvente termica, será un lugar incómodo para los vecinos, nos supondrá un consumo energético más elevado y menos sostenible.

¿Qué es una envolvente termica estructural?

Los componentes esenciales que forman la envolvente térmica de un edificio, son los siguientes:

  • Las cubiertas: Son los cerramientos del edificio y que están en contacto directo con el aire.
  • Fachadas: Se trata el principal cerramiento exterior que está en contacto con el aire. Las fachadas pueden tener diversas orientaciones.
  • Suelos: Son los cerramientos inferiores horizontales y que se hallan en contacto con el terreno o que es un espacio no habitable.
  • Las medianeras: Se trata de los cerramientos que se sitúan entre dos edificios y son una división entre ellos. Al final el cerramiento se considera una fachada.
  • Los puentes térmicos: Son las zonas de la envolvente térmica en la que encontramos una merma térmica. La causa de la merma puede deberse a motivos diferentes, como por ejemplo la unión de varios cerramientos, un espesor inferior o una composición distinta.
  • Divisiones interiores: Son los componentes constructivos tanto horizontales como verticales que tienen como función dividir el interior de la vivienda en diferentes espacios.
  • Los cerramientos en contacto directo con el terreno: Son los cerramientos que hallan en contacto directo con el terreno.

envolvente de un edificio

¿Qué envolventes termicas de un edificio hay según su comportamiento térmico?

Es evidente que la envolvente de un edificio es esencial para que sea eficiente y para que los vecinos dispongan de bienestar climático.
Aparte de la clasificación anterior también se pueden clasificar por la forma en la que se comportan a nivel térmico.

Mira este post relacionado  Qué es la ITE y Cómo hacerla para conseguir el Certificado

Cerramientos que se encuentran en contacto con el aire:

  • Los opacos: Se tratan de las cubiertas, las paredes de las fachadas, los suelos que se hallan en contacto con el aire y los puentes térmicos correspondientes
  • Los semitransparentes: Se trata de ventanas y las puertas situadas en la fachada y los lucernarios que se sitúan en la cubierta.

Cerramientos que se encuentran en contacto con el terreno:

  • Muros: Que se hallan en contacto directo con el terreno.
  • Los suelos: Que encuentran en contacto directo con el terreno.
  • Cubiertas: Que se encuentran enterradas.

Las particiones interiores que se hallan en contacto con las áreas no habitables:

  • Particiones interiores: Que no se encuentran en contacto con un área no sea habitable, exceptuando las cámaras sanitarias.
  • Los suelos: Que se encuentran en contacto con cámaras sanitarias.

envolvente termica barcelona

¿Qué es mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica?

La energía útil es la demanda energética necesaria que deben aportar los mecanismos de calefacción y refrigeración, para obtener unas condiciones óptimas de confort térmico en el interior de las viviendas.

Tal demanda depende del modo que usemos esos mecanismos, y también de las zonas climáticas donde se halle el edificio, y obviamente del intercambio de calor que se provoque con el ambiente exterior, a través de la envolvente térmica, por lo tanto, resulta esencial un buen diseño y ejecución constructiva, lo cual permite un ahorro considerable en el consumo de energía, con la consiguiente mejora de la eficiencia energética del inmueble.

Mira este post relacionado  Fachadas con lesiones de obra vista
Los comentarios de esta entrada están cerrados