Qué es el hormigón impreso?

Qué es el hormigón impresoHormigón impreso, ¿Qué es exactamente?

El hormigón es un material muy usado en la construcción. Es una mezcla cementosa a la que se le añade áridos (arena, grava, gravín…) y agua para lograr una mezcla más dura. Pero, ¿qué es el hormigón impreso?

Cuando se le añade un acabado (color, textura o estampación) entonces se trata de hormigón impreso. De manera más sencilla de explicar, este tipo de pavimento es hormigón con una forma u acabado con estampado. Se emplea sobre superficies de exterior y es un elemento decorativo.

Se suele emplear sobre suelos de urbanizaciones, jardínes, terrazas, etc. Por lo que es posible que se utilice en rehabilitación de edificios o zonas de exteriores.

Características del hormigón impreso. Ventajas y desventajas

Suelo de pavimento impreso. Características del hormigón impresoEl hormigón impreso se trata de un material muy bueno que ofrece unas características perfectas para la decoración del suelo a diferencia de otros materiales. Entre sus características, cabe destacar que:

  • Ofrece una gran durabilidad como material. Su resistencia es igual o superior a 220kg/cm²
  • Es altamente resistente a todas las situaciones: climas extremos, fricción, productos de composición química, etc.
  • El Tamaño Máximo del Árido deberá ser  preferentemente de 12 mm para su óptima fabricación.

Por otra parte, entre sus ventajas y desventajas, encontramos un gran número de ventajas, tales como:

  • Algo importante que se ha de tener en cuenta al momento de pavimentar un suelo con hormigón es que este se puede instalar en el momento y en el lugar donde vaya a adherirse.
  • Es un material muy económico, el metro cuadrado puede rondar los 25 o 30 euros, pudiéndolo encontrar incluso más económico, según nuestras apetencias en cuanto a textura, colores, estampados y otras características.
  • Aunque no es tan estético como otros materiales para pavimentos, lo verdad es que con el tiempo se le han conseguido dar diferentes tipos acabados algo más vistosos.
  • Es resistente al fuego, por lo que impide la expansión del fuego.
  • Es uno de los materiales más resistente a fuertes friciones.
  • No es especialmente resistente a la tracción, pero si ponemos varillas de acero en su interior, este inconveniente se volverá en ventaja, pues le estaremos dando al material una enorme resistencia que necesita para que dure durante décadas.

Su principal debilidad es su menor resistencia a la tracción, que puede ocasionar que el suelo se agriete si padece una fuerte tracción.

Cómo se hace el pavimento impreso

  1. Se debe hacer el hormigón, extender, reglear y alisar cuando esté el hormigón fresco. Utilizaremos una una llana de magnesio para abrir el poro del material.
  2. Se debe espolvorear la capa de rodadura cubriendo el hormigón.
  3. Se debe alisar con una llana hasta que se el mortero se integre. Si es necesario, se puede repetir 2 veces.
  4. Posteriormente, se pasa a realizar el estampado en el material.
  5. Dejamos pasar al menos 3 días para después cortar las juntas de retracción y eliminar el desmoldeante.
  6. Por último, emplearemos la resina protectora y ya hemos generado el material.

¿Cuándo y donde podemos usarlo?

Actualmente, la utilidad que se le da a este material es de exteriores principalmente. Sirve para construir aceras, plazas, suelos de los parques, de campos deportivos, de urbanizaciones… Pero, por sus grandes ventajas y los acabados que se le puede dar en la actualidad, el hormigón impreso está siendo también muy utilizado en naves industriales como un material novedoso o en auge.

¿Cuál es el mantenimiento adecuado de este material?

Para tratar de mantener de manera adecuada este tipo de material, es preciso que no se utilicen soluciones ácidas o cáusticas sobre la superficie de este.

No obstante, no se trata de un material que requiera de cuidados, ya que tiene una gran durabilidad. Por otro lado, la apariencia puede mejorarse limpiando simplemente y también, resellando anualmente la forma de la pieza de hormigón para mantener su forma.

Los comentarios de esta entrada están cerrados