¿Cómo arreglar las humedades por filtraciones de agua en la pared?

humedad por filtración

¿Cómo reparar una pared con humedad por filtración de agua en paredes?

Es una de las patologías más frecuente en un edificio, en este articulo explicamos las causas más frecuentes de la humedad por filtración de agua en paredes y las diversas técnicas para su solución.

Eliminar los restos de pintura vieja

Sanear correctamente toda la superficie de las paredes. Hay que meter la espátula por entre la pintura, ésta se irá desprendiendo y se despegará de la pared fácilmente. Si en algún sitio la pintura no se desprende, no insistir e ir hacia otra zona. Solo hay que eliminar la pintura que se desprenda con facilidad.

Cepillar las paredes

Hay que eliminar los restos de polvo con un cepillo. Hay que pasar el cepillo por todas las zonas donde se ha desprendido pintura.

Preparación del Yeso

Preparar el yeso siguiendo las indicaciones del fabricante, es importante no olvidar que el tiempo de fraguado es de 5 minutos. Tenemos ese tiempo para aplicarlo por la superficie de la pared y trabajarlo. Si tardamos más de esos 5 minutos, no podremos trabajar la mezcla ya que se endurece y no se puede aplicar.

Esperar al secado de la humedad por filtración de agua en paredes

El yeso hay que ponerlo por toda la zona afectada, y esperar un tiempo adecuado a su secado. El tiempo estipulado depende de la humedad exterior y del interior de la vivienda. Estos trabajos será mejor llevarlos a cabo en primavera o verano dado que la temperatura es más alta y los materiales secan más rápido. Hasta que la pared no esté bien seca, no podemos trabajar con la lija.

Mira este post relacionado  ¿Qué es una Fachada Ventilada y Cómo Funciona?

filtraciones de agua en paredes

Pasar la lija de taco

Para este tipo de trabajo donde es necesario cierto cuidado, es preferible usar la lija de taco. Emplear la lija únicamente cuando el yeso esté completamente seco. Hacerlo con movimientos circulares. Hay que lograr que la pared quede sin imperfecciones, lisa, y trabajar toda la superficie a conciencia. Si después de lijar quedan zonas donde todavía falta yeso, volver hacer la mezcla y esperar a que seque. La pared tiene quedar estar lisa al taco y perfecta a la visión.

Imprimación en humedad por filtración

Es aconsejable dar un par de capas rápidas de imprimación antes de pintar. Nos aseguramos que la pintura va a pegarse bien. Si no damos imprimación el yeso repelerá la pintura y tendremos que dar varias capas de color hasta que la pintura quede perfectamente.

Dejar que la imprimación seque bien

Espera a que la imprimación se seque bien. Damos la primera capa de imprimación y esperamos a su secado durante media hora. Aplicar una nueva mano y dejar de nuevo a que se seque. Aproximadamente en una hora en total la imprimación secará y lista para recibir dos capas de pintura.

Aplicación de dos manos de pintura

No es conveniente pintar solo la zona reparada. Si la pared es de color blanco posiblemente no se notará tanto el corte, pero si la pintura es de color y la zona reparada es amplia, se va a notar bastante el corte. Recomendamos dar un par de manos de pintura a la pared completa, dejando el resto de paredes sin pintar. Siempre y cuando las paredes próximas a la zona reparada están bien y no sea necesario pintarlas.

Mira este post relacionado  Tipos de Impermeabilizaciones para Terrazas y Cubiertas

filtraciones de agua en cimientos

¿Cuánto tarda en secar una humedad por filtración de agua?

Es normal si al principio de aplicar la pintura se ve que el color es más fuerte y notamos la diferencia entre la pared pintada y las otras. Cuando seque la pintura y se den las dos manos correspondientes, quedará un buen trabajo. Dejar que seque bien la pintura entre capas. Es buena idea dar una capa y la otra el día siguiente.

¿Cómo tapar una humedad por filtración de agua?

En este apartado, vamos a tratar el problema específico de las filtraciones de agua y humedad desde el exterior del edificio al interior de las viviendas, así como las técnicas más eficaces para solucionarlas. La filtración del agua y la humedad a través de los distintos parámetros verticales de un edificio puede darse lugar por múltiples causas, y su solución requiere de la aplicación de técnicas específicas.

Reparación de fisuras y grietas

Las fisuras y grietas son, con toda probabilidad, uno de los problemas más habituales en los edificios. Tanto si se trata de desperfectos superficiales del enfoscado o grietas más graves que atraviesen toda la estructura del edifico, la aparición de las grietas debe ser solucionada cuanto antes y de la forma adecuada. Sino lo hacemos, lo más seguro es que el problema siga agravándose. Los motivos por los cuales aparecen las fisuras y grietas son muy diversos:

  • Secar demasiado rápido los morteros y pinturas de la fachada.
  • Perdida de propiedades químicas de los elementos y componentes de la fachada.
  • Mala construcción de los cimientos.
  • Defectuosa colocación de los componentes integrales del muro.
  • Incorrecto cálculo de las fuerzas generadas por elementos arquitectónicos, como arcos o bóvedas.
  • Humedad proveniente del interior, así como humedad causada por capilaridad o por filtraciones causadas en la cubierta.

humedad por filtracion techo

Eliminación de humedad por filtración debidas a grietas y fisuras

Antes de empezar, conviene indicar que, si no se arreglan el problema en su origen, siempre puede ocurrir la posibilidad de que las fisuras y grietas salgan con posterioridad a su arreglo. Con el fin de reducir esta posibilidad, le aconsejamos que la rehabilitación se produzca con el empleo de materiales de revestimiento de fachadas con propiedades elásticas, que puedan absorber los movimientos y tensiones causados en la fachada. El procedimiento de rehabilitación se divide en las siguientes fases:

  • Apertura de los lados de la fisura o grieta en forma de “V”, con el empleo de un paletín o un martillo.
  • Eliminar las zonas no adheridas, usando un cepillo de púas.
  • Consolidación e imprimación del soporte empleando un pincel, para asegurar la adherencia del relleno y posterior revestimiento.
  • Poner masilla o mortero impermeabilizante.
  • Acabar con una pintura impermeabilizante.
Mira este post relacionado  Cómo instalar un ascensor y preguntas relacionadas

humedad por filtracion de la fachada

Rotura de hormigón y enfoscados

La rotura del hormigón es una problemática todavía más grave dado que la fachada queda totalmente expuesta a la filtración del agua y la humedad. Existen gran número de causas que explican el deterioro del hormigón armado. Pero, la más usual es la corrosión de la propia armadura de acero, por:

  • Recubrimiento insuficiente de la armadura.
  • Causado poros y fisuras en el propio hormigón.
  • Carbonatación, lo cual hurta a la armadura de la protección anticorrosiva alcalina.
  • Contaminación con cloruros, por culpa de la proximidad con el mar o por el empleo de sales para prevenir la congelación del agua en zonas gélidas.
  • Sulfatación, por cusa de lluvias ácidas.

La oxidación del acero causa un aumento de su espesor, lo cual provoca tensiones en el hormigón, como consecuencia final éste se desprende.

humedades por filtración

Solución de humedad por filtración de agua ocasionadas por la rotura del hormigón para la reparación

El proceso de arreglo de los desprendimientos se distribuye en las siguientes fases:

  • Saneado de todas las zonas afectadas que hayan perdido adherencia.
  • Sanear la armadura, tenemos que pasivar el acero y después aclararlo.
  • Aplicar una imprimación antióxido para la protección de la armadura.
  • Arreglo del hormigón, mediante el empleo de un mortero reparador impermeable y transpirable. Tendrá que usarse una espátula o llana de acero inoxidable. Cuando el mortero empieza a fraguar, tenemos que descartarlo.
  • Imprimación de la fachada con rodillo, brocha o pistola.
  • Acabaremos con la aplicación de una pintura impermeabilizante.
Los comentarios de esta entrada están cerrados