Humedad Microcapilaridad

reforma fachadas barcelonaSeguimos con las humedades

La fachada, como elemento fundamental de la envolvente del edificio, actúa como barrera protectora de lasinclemencias atmosféricas y, por tanto, sufre, como una de las agresiones físicas más importantes, la del agua de lluvia. Ello provoca, evidentemente, un intento de filtración del agua que produce humedades de filtración como lesión más frecuente:

-Humedades de microcapilaridad

-Humedades de condensación

-Humedades accidentales

 

HUMEDAD DE FILTRACION

La humedad de filtración es la que aparece como consecuencia de la penetración de agua desde el exterior hacia el interior del cerramiento, produciendo las siguientes manchas (Fig.1). Dicha filtración será mayor en los casos de presión hidrostática de agua sobre el cerramiento (jardineras) pero lo corriente es que aparezca sin necesidad de dicha presión y con la simple presencia de la absorción del agua de lluvia, incluso en las primeras fases de mojado y saturación.

 

HUMEDAD DE MICROCAPIRALIDAD

La humedad capilar es aquella que aparece en los cerramientos como consecuencia de la ascensión del agua contenida en el terreno, bien por nivel freático, bien por filtración en el mismo del agua de lluvia o de riego. Pero este tipo de humedad es el que se estudia en las partes enterradas en los edificios. En las fachadas, nos preocupará más la que podríamos llamar humedad de microcapilaridad (fig. 3) y que podemos considerar aquí como una variante de las filtraciones. Entiendo por tal aquella que aparece en los paños verticales.

 

HUMEDADES DE CONDENSACION

Designamos así a la aparición de humedad en un cerramiento como consecuencia de la condensación del vapor de agua que tiende a atravesarlo por alcanzar en algún punto de su recorrido la temperatura de saturación o de rocío (tr) que, como sabemos, está en función de la presión de dicho vapor de agua (Fig. 4)

 

CONDENSACION SUPERFICIAL INTERIOR

Cuando se produce en la cara interior del cerramiento al ser la temperatura superficial de ésta inferior a la de rocío (ti<-tr). Como sabemos, este caso se produce, sobre todo, por un aumento exagerado de la presión de vapor en dicha superficie, lo cual, a su vez, puede deberse, bien a la alta producción de vapor en el local en cuestión (baños, cocinas, etc…) bien a la impermeabilidad del material acabado superficial interior del cerramiento.

Los comentarios de esta entrada están cerrados