Montaje y desmontaje de andamios

montaje y desmontaje de andamios

Montaje y Desmontaje de Andamio Tubular

Replantear los apoyos horizontales y los verticales.
Limpiar y preparar el plano de apoyo y protecciones de los espacios afectados.
Montar y colocar los elementos estructurales de los andamios.
Colocar los elementos de sujeción y arriostramiento de los andamios.
Colocar las plataformas de trabajo.
Colocar los componentes de protección, de acceso y señalización.
Desmontar y retirar el andamio.

En Reformas Oliver tenemos una gran plantilla de profesionales en montaje y desmontaje de andamios, que sigue de forma estricta toda la normativa de seguridad.

Montar y Desmontar un Puente Colgante

Para realizar el montaje y desmontaje perfecto de un puente colgante, debemos tener en cuenta los siguientes pasos para tu correcta colocación:

  1. Replantear los apoyos horizontales y verticales.
  2. Limpiar y reparar el plano de apoyo y proteger el espacio afectado.
  3. Montar y colocar de los elementos estructurales de la parte superior.
  4. Colocar los elementos de sujeción y seguridad del puente.
  5. Colocar la plataforma de trabajo en suelo.
  6. Colocar los elementos de protección, de acceso y de señalización.
  7. Probar la carga con el puente colgante a una distancia de 20 cm del suelo.
  8. Desmontar y retirada del andamio colgante.

Condiciones Generales

montaje de andamios, necesidadesEl andamio instalado tiene que ser estable para la carga de trabajo y de viento, todo ello calculado según la normativa UNE 76502:1990.

Los puntos de apoyo de los pies resistirán el peso previsto en la DT del andamio. Tienen que ser completamente horizontales.

El andamio será instalado según con la documentación y las especificaciones del suministrador. Se harán todos los arriostramientos horizontales, en sitios que puedan resistir las fuerzas horizontales previstos en los cálculos sin deformación ni daños.

Las plataformas para trabajar tendrán una anchura como mínimo de 60 cm si no se ha de depositar materiales y de 80 cm en caso que sí. El Ancho mínimo para pasar en un punto tiene que ser de 50 cm.

Las plataformas de trabajo tienen que estar protegidas por una barandilla que consta de un tubo superior a 100 cm de altura, un tubo intermedio a una altura de 52 cm y un rodapié de 15 cm de altura de la plataforma.

En el costado de la plataforma de trabajo junto el paramento vertical, se puede no colar barandilla, cuando la separación es igual o inferior a 30 cm.

Estarán colocados todos los componentes de protección para caídas de materiales previstos en la DT, para garantizar la seguridad en la zona de trabajo del andamio.

La plataforma de trabajo será accesible por medio de escaleras fijas, interior o exterior, que sigan las normas de seguridad de el RD 486/1997. Si el andamio debe cubrirse con velas, es necesario (proporción de perforaciones) corresponda con los cálculos.
El andamio y el desvío de tránsito, de viandantes o de tráfico rodado, estará convenientemente señalizado y protegido.
Distancias entre la plataforma y líneas eléctricas con cables sin protección:

Líneas con tensión => 66.000 V => 5 m

Especialmente con lluvias, nieve o viento, se revisara el estado de unión de los componentes del andamio.
En caso de nieve en las plataformas de trabajo, se eliminará. En caso de helada, se comprobará que no haya superficies resbaladizas en las plataformas de trabajo.

Ejemplo de andamio montado

Condiciones de los Elementos

Previo al montaje del andamio se debe comprobar la base de apoyo, la presencia de especialmente líneas de tendido eléctrico que puedan interferir…

No se pueden hacer trabajos de montar o desmontar con lluvias, vientos o con nieve. No es recomendable puesto que puede ser muy peligroso para la persona que realice este trabajo. Además, los trabajos de montar y desmontar los realizará personal especializado, que sepan en todo momento lo que están haciendo para garantizar la seguridad.

Se trabaja por tramos horizontales, de tal manera que no quede más de un tramo sin arriostrar. No se debe utilizar el andamio hasta que esté completamente instalado, con todos los arriostramientos, fijaciones y elemento.

Los comentarios de esta entrada están cerrados