Ayudas y subvenciones para la rehabilitación de fachadas 2023

ayudas y subvenciones para la rehabilitación de fachadas 2023

¿Cuáles organismos dan subvenciones y ayudas para la rehabilitación de fachadas en Cataluña?

Los principales organismos que ofrecen subvenciones para la rehabilitación de fachadas en Cataluña:

Ayuntamiento de Barcelona

Tiene dos líneas de ayudas que proceden de los fondos Next Generation, las ayudas y subvenciones a la rehabilitación del edificio y las ayudas a la rehabilitación de la vivienda, tienen como fecha de convocatoria el 28 de junio de 2022.

Consorci Metropolità d’Habitatge

Se trata del ente público formado por la Generalitat de Catalunya y el Área Metropolitana de Barcelona. La convocatoria de ayudas y subvenciones es vigente con fecha 27 de abril de 2022.

Subvenciones para la rehabilitación de fachadas de Barcelona

Las ayudas y subvenciones a la rehabilitación de edificios que ofrecen el Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de la Vivienda de Barcelona (CHB) fomentan la habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética, en el interior de la vivienda y también en el edificio en general.
Esta abierta una convocatoria de ayudas a la rehabilitación gracias a los fondos europeos Next Generation.

Ayudas y subvenciones para la rehabilitación de fachadas 2023 y la rehabilitación de edificios de Barcelona

El Consorcio de la Vivienda de Barcelona tiene un programa de ayudas y subvenciones para la rehabilitación de fachadas 2023 para la ciudad de Barcelona destinada a comunidades de propietarios y a propietarios de edificios de uso residencial, para la rehabilitación de elementos comunes, y viviendas, con la motivación de apoyar la rehabilitación de los edificios de viviendas de Barcelona, haciendo hincapié en las obras de rehabilitación energética.

subvenciones para rehabilitación de fachadas 2023

Va destinado a:

Estas ayudas y subvenciones para la rehabilitación de fachadas 2023 están dirigidas a comunidades de propietarios y propiedades verticales, tanto personas físicas como jurídicas. Estas subvenciones se destinan a la mejora de la eficiencia energética de los edificios de uso residencial, plurifamiliar o unifamiliar.

Mira este post relacionado  Qué son los aplacados de piedra natural y donde se usan

Condiciones:

Para tener derecho a las ayudas y subvenciones para la rehabilitación de fachadas 2023 en Barcelona deberemos demostrar que se va a obtener una mejora en la eficiencia energética del edificio. Por tanto, deberemos demostrar la reducción del consumo de energía y de la demanda energética.
Los edificios que quieran beneficiarse de las subvenciones, deberán cumplir los siguientes puntos:

  • Haber pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE) previamente a la solicitud.
  • Contar con el Certificado de Eficiencia Energética del edificio (CEE) previamente a la solicitud.
  • El edificio debe contar como mínimo un 50% de la superficie construida sobre rasante a uso residencial de vivienda.
  • Lograr el acuerdo de la comunidad de propietarios para la petición.

Plazo de solicitud para las ayudas y subvenciones para la rehabilitación de fachadas 2023:

Las ayudas a la rehabilitación de edificios de Barcelona se pueden solicitar desde el 28 de junio de 2022 hasta el 30 de junio de 2023 o bien hasta que se agoten los fondos.

Actuaciones que se subvencionan:

  • Reducción del consumo energético primario no renovable en un 30% como mínimo.
  • En edificios ubicados en zonas climáticas C, reducir la demanda energética anual de calefacción y refrigeración de la vivienda.
  • En el supuesto de edificios protegidos, cumplir con el valor mínimo de transmitancia térmica y de permeabilidad al aire.
  • Intervención de mejora de la eficiencia energética en fincas en los que se hayan realizado rehabilitaciones de mejora energética en los últimos 4 años.

ayudas para rehabilitación de fachadas 2023

Ayudas y subvenciones a la rehabilitación de vivienda de Barcelona

Estas ayudas y subvenciones para la rehabilitación de fachadas 2023 van dirigidas a mejorar la eficiencia energética en viviendas unifamiliares o bien ubicadas en edificios plurifamiliares con uso residencial. Se pueden subvencionar actuaciones como la modificación de cierres, el cambio de ventanas o la sustitución de sistemas de climatización que cambien las energías fósiles por energías renovables o biomasa.

Va destinado a:

Tendrán derecho a la solicitud de estas ayudas tanto los propietarios como los inquilinos y los usufructuarios de la vivienda que se vaya a rehabilitar.

Mira este post relacionado  Rehabilitación de Barandillas

Condiciones:

Para tener derecho a las subvenciones, tendrán que seguirse los siguientes puntos:

  • El comienzo de las rehabilitaciones debe ser posteriores al 1 de febrero de 2020.
  • Las viviendas debe ser el domicilio habitual y permanente de quien las solicite.
  • El plazo para acabar la obra no debe ser superior a los 12 meses desde la fecha de concesión de la subvención y es obligatorio que acaben antes del 30 de junio de 2026.

subvenciones para rehabilitación de edificios 2023

Compatibilidades e incompatibilidades:

Estas subvenciones y ayudas son compatibles con cualquier otra ayuda pública, con el mismo objeto, siempre que no se supere el coste total de las obras y que las demás subvenciones lo permitan.

Plazo de solicitud para las subvenciones:

Las ayudas y subvenciones podrán pedirse desde el 25 de mayo de 2022 hasta el 30 de junio de 2023 o hasta la extinción de los fondos.

Actuaciones que se subvencionan:

Tendrán derecho a la subvención todas aquellas rehabilitaciones que cumplan como mínimo uno de los siguientes requisitos:

  • Reducción de la demanda energética anual de calefacción y refrigeración como mínimo de un 7%. Aconsejamos el sistema SATE .
  • Reducción del consumo de energía primaria que no sea renovable en un mínimo de un 30%.
  • Cumplimiento de los límites de transmitancia térmica y de permeabilidad al aire, si modificamos o sustituimos componentes de la fachada.

subvenciones y ayudas fachadas 2023

Ayudas del Consorci Metropolità de l’Habitatge

El Consorcio Metropolitano de la Vivienda subvencionará la rehabilitación de más de 13.600 pisos entre 2022 y 2026 contará con una dotación de 100 millones de € que proceden de los fondos europeos Next Generation. La convocatoria de las subvenciones beneficiará a los 35 municipios que constituyen el AMB exceptuando a Barcelona, que tiene su propio consorcio, podrá aplicarse a 35.000 viviendas. El requisito básico es incrementar la eficiencia energética y reducir las emisiones contaminantes.

El Consorcio Metropolitano de la Vivienda da prioridad a las viviendas que se crearon antes del 1981, que son el 70% del total porque, son edificios construidos sin ningún tipo de normativa de eficiencia energética. En realidad la mayoría de estas viviendas tienen ciertos síntomas de deterioro por su antigüedad y por falta de mantenimiento, sufriendo los residentes los problemas ocasionados por las técnicas utilizadas en esa época, principalmente en lo que respecta a la ventilación deficiente y los aislamientos insuficientes, que ocasionan un pobre rendimiento energético y un confort mejorable.

Mira este post relacionado  Permisos necesarios para reformar una fachada de edificios

Son ayudas que proceden de los fondos Next Generation UE con destino al impulso de la eficiencia energética en las 35 localidades que forman el área metropolitana de Barcelona. Barcelona ciudad está excluida, debido a que tiene su propio consorcio.

ayudas para rehabilitación de edificios 2023

De todas las subvenciones que ofrece este organismo, las que afectan a la rehabilitación de fachadas son:

  • Ayudas para la rehabilitación de viviendas: se subvencionan rehabilitaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas unifamiliares o bien ubicadas en edificios plurifamiliares.
  • Subvenciones para la rehabilitación de edificios: Van dirigidas a rehabilitaciones en edificios de uso principalmente residencial que logren una mayor eficiencia energética. No están incluidas las viviendas de uso turístico.

Estas subvenciones se pueden pedir desde el 2 de mayo de 2022 hasta el 30 de junio de 2026 o bien hasta que se extingan fondos disponibles.

Si está pensando hacer una rehabilitación en la fachada de su edificio y pretende una mejorara sustancial en la eficiencia energética de su finca, todas estas ayudas para la rehabilitación de edificios en Cataluña, son un gran momento para subvencionar una buena parte del precio de la misma.

También cualquier edificio residencial, aunque date después de año 1.981, puede optar a la convocatoria de las subvenciones del 2023, efectivas desde el pasado 2 de mayo. La idea es llegar a alcanzar un nivel óptimo de rehabilitación en los edificios y poner el foco en el ahorro energético, un tema en la actualidad muy sensible debido a la subida de los precios de la energía. La dotación económica, de 100 millones de euros, va a permitir ayudar entre el 40 y el 80% de las obras.

Los comentarios de esta entrada están cerrados