Soluciones a filtraciones de agua en sótanos y garajes

filtraciones de agua en sótanosFiltraciones de agua en sótanos y garajes: problemas habituales y técnicas para solventarlos

En estaciones primaverales o de lluvias son muy frecuentes las filtraciones de agua en sótanos y garajes, lo que obliga a realizar acciones para paliar esas filtraciones para el bien de la seguridad de toda la vecindad y los vehículos aparcados en el parking.

Para detectar que problemas son más habituales y la mejor forma para solventarlos, es vital primeramente conocer las técnicas de deteción de las filtraciones de agua en garajes y en los sótanos. Por fortuna, cuando ocurren, se nota ostensiblemente: para empezar, con un claro olor a húmedo, después, se producen desconchamientos del revestimiento o bien de la pintura, y por ultimo, y de forma más grave, con filtraciones de agua en el interior del inmueble.

¿Qué se puede hacer cuando ya se ha producido la humedad?

Cuando el agua ya ha entrado en el parking o sótano, primeramente se pueden usar técnicas para canalizar y extraer el agua que pueda entrar mediante el empleo de bombas. Cuando se produce la avería de las bombas de extracción tiene como consecuencia la inundación del sótano, por tanto es aconsejable un sistema de bombeo con un buen mantenimiento que halla siempre una bomba de reserva para evitar cualquier percance.

Causas que provocan las filtraciones de agua

Las filtraciones de agua en sótanos y parkings suelen producirse por causas diversas. Una pregunta recurrente es como es posible que que hayamos tenido una filtración si anteriormente había ocurrido, las causas más habituales son:

  • Cambio del cauce habitual de una corriente de agua subterránea por causa natural o bien por obras realizadas en el subsuelo.
  • Fin de la vida útil del sistema de impermeabilización.
  • Subida del nivel freático en el área donde se encuentra nuestro inmueble.

En caso que la filtración de agua se ocasione desde el inicio de la construcción, la causa de la deficiencia es culpa a una mala diseñación o a una mala construcción. Una óptima solución a la par más económica que una solución realizada posteriormente, con el sótano ya operativo. Tampoco conviene olvidar que las filtraciones que se prolonguen en el tiempo en parkings o sótanos puedén causar daños graves en el hormigón armado .

Solución a las filtraciones de agua en sótanos y parkings

Para encontrar una solución a la problemática que implica una filtración de agua, es razonable proponer un análisis exhautivo del problema por parte de un técnico. Esto nos permite identificar la reparación y averiguar si la filtración tiene causa de forma eventual por lluvia o bien a aguas subterráneas, sin relación con las lluvias.

Cuando el agua entra de forma continua en el parking o sótano, lo primero que hay que hacer es canalizar y extraer el agua mediante el uso de bombas.

En estas situaciones, lo más importante es identificar de forma correcta cual es la entrada del agua, es corriente que no coincida la entrada exterior del agua con la entrada en el interior, lo que supone que se halla de encontrar una actuación genérica.

Los comentarios de esta entrada están cerrados