Tipos de pintura para fachadas y exteriores

pintar fachadas

Tipos de pintura de exteriores y fachadas

El mantenimiento de la fachada y todas las partes del exterior de una vivienda es muy importante, no únicamente por una cuestión estética, sino para también alargar el buen estado de la superficie base de las fachadas.

Que las fachadas permanezcan durante tiempo sin un revestimiento que cuide sus componentes favorece su deterioro. Debido a ello, provocará grietas, humedad y desprendimientos en la parte exterior que puede llegar a ser peligroso para los viandantes. El correcto mantenimiento de las superficies exteriores de forma adecuada ahorrará trabajo de rehabilitación.

No conviene aplicar una pintura interior en los exteriores, la pintura de interior no cuenta con los aditivos convenientes para ofrecer una buena protección, y la duración es mucho menor.

Las pinturas que se pueden aplicar para lograr un buen estado en la fachada son muy variadas. Hay una considerable diversidad de pinturas dependiendo de los componentes empleados y a la protección requerida.

A continuación, veremos cuáles son los tipos de pintura más comunes que podemos encontrar actualmente:

5 Tipos de pinturas para fachadas o exteriores

Pintura plástica y acrílica, recubrimiento acrílico

Pintura plástica acrílica tipoLa pintura plástica y la acrílica son muy similares realmente, incluso se pueden llegar a confundir, utilizándose en la misma superficie.

La diferencia es la resina con la que están compuestas, teniendo ventaja las pinturas acrílicas frente a las plásticas para superficies de exterior por su mayor resistencia a los agentes exteriores (climáticos), tienen un coste algo más elevado.

Las pinturas plásticas también son una buena opción y además son algo más económicas que las acrílicas. Actualmente las marcas de pinturas emplean aditivos que mejoran sus cualidades.

Pintura elastomérica, pintura elástica

Esta pintura consta de polímeros con propiedades elásticas que es el componente principal de éste tipo de pintura.

Por tanto, cuando es necesario impermeabilizar y recubrir una fachada con pequeñas fisuras las pinturas elásticas son de las mejores opciones para este tipo de trabajos que realizamos.

Dependiendo de la marca, estas pinturas pueden tener un mayor o un menor grado de componentes elásticos, por lo general cubren porosidades y fisuras de hasta un milímetro, además de proteger del agua de lluvia.

Estas pinturas son aptas para el empleo sobre yesos, hormigones, ladrillos y revoques.

Pintura de resina de silicona, recubrimientos siliconados

pintura tipo resina siliconaLa gran cualidad de la pintura a base de resinas de siliconas es la de crear una película microporosa, la cual evita la absorción del agua de lluvia en el exterior.

Aunque también es muy eficaz para eliminar la humedad en el interior del muro, que se repele en forma de vapor de agua a través de la película que crea en la fachada.

Estas pinturas pueden ser opacas, pero también están disponibles en diferentes colores, o bien de revestimiento transparente.

Este último caso es muy utilizado en la protección de fachadas de ladrillo visto, en piedra o en hormigón. Esta pintura evita que se creen manchas de hongos, hollín y que se adhiere demasiado polvo.

Pintura de silicato, revestimiento al silicato

Este material al silicato es especial para fachadas y exteriores debido a su durabilidad, es resistente tanto a la intemperie como también a la humedad.

Es una pintura de base mineral y el aglutinante es el llamado «silicato potásico«, que se adhiere a las fachadas de origen mineral como ladrillo, hormigones y revoco mediante una reacción química.

Son ideales para su empleo en paredes con humedad ya que no forma película, y también son permeables al vapor de agua lo que permite la transpiración de la superficie pintada.

Pinturas tipo Pliolite

Pintura de Pliolite para paredesEstas pinturas están fabricadas con una resina especial llamada Pliolite. La resina Pliolite (que es tipo de caucho sintético) dota a la pintura de grandes propiedades para proteger las superficies del exterior.

Lo más destacable de las pinturas de Pliolite es una excelente penetración en la pared y una excelente adherencia. Forma una película microporosa que deja transpirar. Posee una gran resistencia al agua, al sol, y al exterior lo que le da una gran durabilidad incluso en condiciones extremas.

Como habrás comprobado, hay muchas opciones de pinturas para fachadas, pero lo ideal es conocer qué tipo de pintura se necesita para una tarea concreta y de esta manera poder ofrecer el mejor resultado para el cliente.

Los comentarios de esta entrada están cerrados