Sobre las fachadas ventiladas
Las fachadas ventiladas están formadas por varias capas con separación entre entre sí, y entre ellas circula el aire. Este tipo de fachadas supone múltiples ventajas entre las más importantes un mayor aislamiento y la posibilidad de usar un mayor número de componentes y material estético.
A la fachada interior se le fijan estructuras, habitualmente metálicas, que hacen funciones de soporte a una fachada exterior. La separación entre ambas capas está abierta al exterior en determinadas partes lo que permite que circule el aire. Lo que permite que el aire caliente se eleve saliendo de la fachada, pero por abajo entra aire frío.
En la fachada exterior podemos utilizar una gran número de materiales. Lo habitual es optar por materiales que no tan solo nos ofrezcan aislamiento, sino que también tengan un bajo índice de dilatación.
Durante los últimos años, estos avanzados sistemas de construcción son cada vez más apreciados por los arquitectos y este tipo de fachadas. El alto coste de las fachadas ventiladas es lo que sin dudas limitada su uso, normalmente lo podemos encontrar en edificaciones públicas o en casas de alto nivel. Aunque es una tendencia que no para de aumentar.
Beneficios de la fachadas ventiladas
- Se calculada un ahorro entre un 20% y un 30% de coste eléctrico gracias a este tipo de fachadas.
- Las fachadas ventiladas ofrecen un buen aislamiento acústico para restar sonido del exterior sobre las zonas interiores.
- Tiempos de instalación más reducidos que otros tipos de implementaciones.
- Tiempos de mantenimiento más reducidos. Es muy fácil desenganchar una pieza de un soporte. En las fachadas ventiladas la piezas se instalan con el uso de enganches o grapas metálicas y no usando pastas de agarre.
- Las juntas entre las piezas de la fachada exterior nos soluciona los problemas que causa la dilatación
- Logramos una mejor estabilidad en el edificio y una mayor duración al disminuir las dilataciones y contracciones de los materiales.
- Reducimos los costes de aislamiento en el interior de las viviendas gracias a esta implementación desde el exterior.
- Eliminaremos la necesidad de los puentes térmicos y, de este modo, facilitamos las obras a realizar en el edificio.
- Mejoras estéticas, ya que permiten el uso de una mayor gama de materiales. Algo importante para arquitectos o diseñadores que suelen seleccionar este tipo de fachada.
Tipo de Fachadas Ventiladas por material
Tenemos diferentes tipos de fachadas ventiladas. A diferencia de las fachadas de obra vista, estos son los más habituales tipos de materiales utilizados:
Fachadas ventiladas de cerámica extrusionada
Este tipo de fachada se caracteriza por utilizar o emplear soportes que hacen que esta sea una de las fachadas ventiladas más seguras que hay entre los diferentes tipos.
Fachadas ventiladas de piedra
Esta se caracteriza por una una opción muy natural, dado que emplea el uso de piedras para un resultado final inspirado en la naturaleza. Se disponen a partir de anclajes mecánicos fijados directamente al muro portante con taco químico.
Fachada ventilada de gres porcelánico
El uso del gres es un material muy atractivo para el resultado final de una fachada. Este material es altamente resistente con respecto a otros materiales. Principalmente, su resistencia reside en la durabilidad frente a los agentes climatológicos.
Fachada ventilada de madera
Esta sería una de las opciones de fachada más ecológica de entre las diferentes variedades. Es posible utilizar tanto maderas procedencia natural como otras derivadas de la madera.
Fachada ventilada de metal
Otra opción que podemos encontrar son las opciones de fachadas metálicas, donde podemos encontrar diferentes materiales como el aluminio o el zinc. Aquí encontramos una gran variedad en cuanto a diseños, muy llamativos para diseñadores.
Fachada ventilada de composite
El composite es un material que también ofrece un alto grado de resistencia. Este se compone a partir de resinas o maderas para su resultado final.
Esperamos que este post sea informativo y hayas visto la variedad de tipos de fachadas ventiladas existentes.