¿Cuánto cuesta arreglar la fachada de un edificio por metro cuadrado?

precio arreglar fachada

Precio para arreglar la fachada de un edificio

A menudo, la primera impresión que muchas personas se llevan de nuestra casa es la de la fachada. Sin embargo, el principal problema es que esta parte del edificio es la que más sufre con el paso del tiempo. 

La exposición a la intemperie es la causa principal de manchas de moho negro, grietas en las superficies del edificio y estas pueden socavar la estética, pero sobre todo la estabilidad del edificio.

Por ello, es necesario realizar trabajos de renovación después de varios años. Sin embargo, la principal pregunta que nos atormenta es: ¿cuánto cuesta arreglar una fachada?

¿Cuándo es necesario rehabilitar la fachada de un edificio?

¿Es el momento de rehabilitar la fachada de un bloque de pisos o podemos seguir esperando? Ciertamente, la continua exposición a la intemperie hace que, por término medio, cada 10 o 15 años sea necesario realizar obras de renovación de la fachada exterior

Sin embargo, desde la entrada en vigor, en el 2011, del Real Decreto del ITE (Inspección Técnica de Edificios), rehabilitar la fachada de un edificio es obligatorio para todos aquellos edificios plurifamiliares de más de 45 años. Es necesario que un arquitecto o arquitecto especializado realice un examen del edificio, y, finalmente, habrá que solucionar todos los desperfectos graves o muy graves que se observen. 

Mira este post relacionado  Tipos de Fachadas

 

Si te está gustando este post puede que te interese conocer más sobre:

 

Factores a tener en cuenta para calcular el precio de la rehabilitación de fachadas

Como te imaginarás, el precio de llevar a cabo una rehabilitación dependerá de muchos factores, como: el tipo de material que se vaya a utilizar, la superficie total y el método elegido para realizar el trabajo. Por esta razón, si necesitas una reforma de la fachada, es aconsejable que contrates a un profesional para que realice las obras. De hecho, lo más habitual es que haya que realizar varias tareas que requieran la supervisión de un especialista, como la solicitud de permisos, la eliminación de residuos y el uso de maquinaria industrial y andamios.

Gastos asociados a la rehabilitación de fachadas 

Debes saber que, por término medio, independientemente de que se trate de un edificio, un bloque de apartamentos o una casa adosada, el coste medio de una rehabilitación de fachadas es de entre 60 y 90 euros por metro cuadrado. Este coste medio incluye también todos los gastos de andamiaje y reconstrucción de la fachada. Está claro que si la casa o el chalet consta de una sola planta, el coste total será menor.

Hay que tener siempre en cuenta que arreglar una fachada incluye una serie de servicios que sumados dan el precio medio y son:

 

  • Alquiler de andamios.
  • Demolición de cornisas, yeso, revoco de mortero de cemento, etc.
  • Limpieza.
  • Nuevo material.
  • Impermeabilización.
  • Aislamiento térmico.
  • Pintura final.

Alquiler de andamios

Los costes de este tipo de servicios dentro de un presupuesto son muy importantes, ya que pueden representar hasta el 30% o el 45% de la suma total. Esto se debe a los elevados costes fijos de transporte, montaje y desmontaje de los andamios en el primer mes de alquiler. Costes que, sin embargo, disminuirán a partir de los meses siguientes. Por término medio, el alquiler de andamios oscila entre los 8 y los 19 euros por metro cuadrado durante el primer mes y, a partir de entonces, se reduce a entre 2 y 5 euros al mes.

Mira este post relacionado  Cómo instalar un ascensor y preguntas relacionadas

Costes por metro cuadrado de demolición de falso techo, cornisas, etc.

Una vez montado el andamiaje, la siguiente actividad es la demolición y la retirada del yeso y las cornisas. El precio por metro cuadrado de este servicio incluye también el coste del transporte y la eliminación en un vertedero autorizado, y oscila entre los 8 y los 26 euros por metro cuadrado.  

¿Cuánto cuesta revestir una fachada exterior? 

A menudo, durante las obras de renovación de la fachada exterior, es necesario considerar si, además de la impermeabilización, debemos realizar también el aislamiento térmico. Es decir, un tipo de aislamiento que reduce la pérdida de calor a través de las paredes. Una acción que, de concretarse, supondría un ahorro en calefacción y aire acondicionado en verano. Los precios de este tipo de técnica rondan entre los 40 y 55 euros por metro cuadrado.

Pintura de la fachada

Una vez que hayamos completado todos los pasos mencionados anteriormente, pasaremos a la parte final del proceso, es decir, la pintura de la fachada. Lo que mayormente influye en su coste es, sin duda, el tipo de pintura elegida y el número de capas que hay que aplicar. El precio medio por metro cuadrado se sitúa, por tanto, entre los 14 y los 20 euros.

Otros aspectos que hacen variar el precio de la rehabilitación de fachadas

Como hemos podido ver, es fundamental no subestimar los daños en la fachada. Decidir pintar la pared, para intentar ocultar los problemas es como querer arreglar nuestra habitación, tirando todo debajo de la cama. De hecho, para cada problema existe una reparación a medida que permite obtener resultados óptimos. 

Por ejemplo, cuando hay humedad, lo mejor es proceder a eliminar la hinchazón creada en el yeso y aplicar productos específicos que permitan que la superficie respire.

Mira este post relacionado  Instalaciones de agua en edificios y bajantes

En cambio, en el caso de las grietas grandes y extensas, se empieza por eliminar las partes dañadas y luego se aplica un mortero o estuco de relleno. Esto hace que la superficie se vuelva suave y uniforme para pintar la pared en las mejores condiciones. 

En el caso de grietas más profundas, que pueden afectar a la estructura, habrá que introducir elementos verticales de acero en el interior del muro desde los cimientos hasta el techo, y luego aplicar una resina para unir las partes dañadas.

Por último, en el caso de grietas pequeñas o superficiales, la intervención consiste en reforzar la zona con un sellador que dejará la superficie lisa y luego se procederá a pintar.

Obviamente, cada caso tiene unas especificaciones y necesidades diferentes y, por ello, precios diferentes.

Diferencia de precio de metro cuadrado según la zona de rehabilitación de fachada

Es evidente que la zona o emplazamiento de una edificación tendrá una repercusión directa sobre el precio de su rehabilitación. Esto se debe a los diferentes valores de tasación de viviendas que dependen de las ciudades, poblados, distritos o barrios en los que nos encontremos. Desde luego, no costará lo mismo rehabilitar la fachada de un edificio barcelonés situado en zona Bonanova o Pedralbes que hacerlo en el Raval (Barcelona). Esta variación no debería existir, sin embargo, depende del mercado inmobiliario.

Consejos para empezar la rehabilitación de fachada

La renovación de la fachada de un bloque de pisos, como hemos visto, es una intervención costosa pero a menudo necesaria, por razones estéticas pero sobre todo de seguridad. Es fundamental que las obras no alteren el decoro arquitectónico del edificio y que sean aceptadas por todos los propietarios, que tendrán que asumir el coste. ¿Necesitas ayuda? Ponte en contacto con nuestro equipo y estaremos encantados de atenderte.

Los comentarios de esta entrada están cerrados