Trabajo Encargado de Obra

El trabajo de encargado de Obra

El Trabajo del Encargado de Obra

El trabajo de un encargado de obra, como en todas las actividades profesionales y más en el caso que nos ocupa la rehabilitación de edificios, resulta de vital importancia la figura del encargado de obras, que es un dirigente que coordina y asume la responsabilidad de la obra. También se ocupa de las relaciones humanas que consiste en un delicado ecosistema de poder y jerarquías. Una de las maneras más efectivas para que un obra funcione es el liderazgo del encargado de obra. Cuando se habla de liderazgo aludimos a gente de características especiales capaces de aunar esfuerzos colectivos en pos de un objetivo común, en este caso es que la obra llegue a buen fin según el proyecto del arquitecto.

El cometido del encargado de obra es la organización del trabajo, absolutamente básico para la consecución de los objetivos. En especial en aquello que se refiere a obras con afectación de la seguridad de la gente, como es la rehabilitación de fachadas o la reparación de edificios dañados por la antigüedad de los mismos o circunstancias varias.

En Reformas Oliver tenemos una gran plantilla de profesionales en todas las facetas de la obra, que es lo que asegura la calidad y cumplimiento de plazos.

¿En qué consiste el trabajo de los encargados de obra?

El encargado de las obras es el corresponsable de que todo se desarrolle según las previsiones, cumpliendo las órdenes del jefe de obra, verificando la calidad del trabajo y los plazos de la ejecución de la obra, distribuir a los trabajadores y los medios disponibles, controlando que se cumpla la seguridad y los suministros de los materiales para que ningún trabajador pare. Trabajos todos ellos de gran importancia para llegar a un buen desarrollo y terminación de la obra y, por tanto al cumplimiento de los objetivos marcados.

El trabajo del encargado de obra se desarrolla en la obra, no es un trabajo de oficina, y es con diferencia quien mejor conoce las particularidades de la obra en su totalidad. Todos los días se encuentra en la obra vigilando su ejecución. Se ocupa de todos los detalles de la obra para su correcta marcha.

¿Quienes son los mejores encargados?

Hay dos formas de llegar a encargados de obra:

  • Los que cumplen esta función desde el inicio, sin previa experiencia en la obra.
  • Los que cumplen esta actividad provenientes como trabajadores en la obra, oficiales de obra, etc… y han progresado como encargados de obra.

Por experiencia sabemos en Reformas Oliver que los segundos son los que mejor desarrollan su trabajo y a la vez que mantienen una buena relación con el resto de los trabajadores. Su experiencia anterior como trabajadores de obra les hace muy valiosos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados