Reparación de pilares de hormigón

reparación de pilares de hormigón

Reparamos Pilares de Hormigón

En Reformas Oliver S.L. estamos especializados en la reparación de estructuras y pilares en Barcelona. Por ello, hoy hemos preparado una publicación acerca de cómo reparamos pilares de hormigón ante posibles fisuras que pueden aparecer sobre los pilares.

Nuestra experiencia y trayectoria demostrada en la rehabilitación de edificios mediante la aplicación de morteros y uso de técnicas modernas, como fibras de carbono, confirma nuestra profesionalidad y, sobretodo, efectividad ante este tipo de tareas durante el proceso de la reconstrucción o reparación en edificios.

La Importancia del Emplazamiento en edificios y pilares

Reparación de pilares de hormigónEn la degradación de un inmueble o en su estructura estructura tiene mucho que ver con su emplazamiento geográfico. Este emplazamiento se refiere a la orientación, forma o asentamiento de un edificio y otra serie de construcciones.

Dependiendo de ello, nos encontraremos diferentes patologías. Por ello, es tan importante conocer este concepto de emplazamiento geográfico.

Tipos de emplazamiento geográfico

En el caso de climas de interior, no encontraremos patologías derivadas por un clima marino, por lo que es un emplazamiento menos agresivo que en las zonas costeras.

Sin embargo, en el caso de climas marinos nos encontramos con otro tipo de patologías derivadas por la salinidad. Un problema que complica algo más la durabilidad y es más agresivo para la vida de los edificios.

Los síntomas

Los pilares, como el resto de la estructura, se calculan en función de unos coeficientes de seguridad para garantizar la estabilidad del inmueble en el tiempo. Los pilares dañados no ofrecen su máximo de seguridad y ponen en peligro el edificio. Por esa razón, es de vital importancia la reparación de los pilares de hormigón para mantener la máxima seguridad sobre la estructura y también para las personas que habitan dicho inmueble.

¿Cómo sabemos si necesitamos reparar o reforzar los pilares?

Hablaremos de reparación de pilares de hormigón cuando el pilar esté dañado, aunque este bien dimensionado y calculado, pero por distintos motivos se ha producido una patología que hay que solucionar. Pero cuando el pilar, aparte de dañado, se halle mal planteado, por debajo de lo que sería el cálculo estructural correcto, debemos repararlo y reforzarlo de forma urgente.

Las catas en inmuebles

Arreglar pilares de hormigónPara saber con seguridad la necesidad de actuar, se hacen radiografías previas al diagnóstico. Siempre es aconsejable realizar un plan de catas para saber la mejor solución en cada caso.

Las catas son un complemento a la inspección visual y nos dan información, como por ejemplo si el pilar se corresponde con el proyecto y lo previsto en los cálculos, el estado del hormigón, y la situación de las armaduras, en especial en lo que hace referencia a la corrosión y longitud de la armadura corroída.

A continuación, presentaremos cuáles son las actuaciones más comúnes que se suelen realizar sobre pilares y estructuras para proceder a su reparación.

Actuaciones más comunes en pilares y estructuras

Cada problema requiere de una solución concreta para ser lo más efectivos posible y ofrecer así la máxima efectividad para solucionar el problema.

En algunas situaciones, es necesario hacer refuerzos (además de las reparaciones pertinentes) ya que las catas previas nos dan datos alarmantes sobre el estado del pilar.

El proceso a realizar en un pilar con patologías consta de los siguientes aspectos:

  • Apuntalamiento de la estructura y las anotaciones previas de actuación, a seguir a conciencia.
  • Demolición de hormigón en mal estado hasta llegar a la parte sana y hallar armaduras sin óxidos.
  • Hacer la limpieza de las armaduras hasta eliminar por completo el óxido.
  • Protección de la armadura con productos especiales para lograr una mayor duración.
  • Recomposición de la geometría inicial de los pilares con morteros, con una buena adherencia entre el      hormigón de origen y el mortero de reparación.
  • Aplicación exterior de revestimientos de protección anti carbonatación y el acabado que corresponda.
Los comentarios de esta entrada están cerrados