Qué es la ITE y Cómo hacerla para conseguir el Certificado

Pasamos la ITELa Inspección Técnica de Edificios, más conocida por sus siglas ITE, es la inspección por la que obligatoriamente tiene que pasar todos edificios con una antigüedad determinada con la finalidad de valorar si cumple todos los requisitos de seguridad para los vecinos y viandantes.

¿Cómo saber si un edificio ha pasado la ITE y cómo hacerla?

Todos los edificios deben pasar obligatoriamente la ITE una vez han cumplido 45 años de construcción. En caso de que no la hayan pasado, es posible recibir multas por no haber pasado esta prueba para garantizar la seguridad de los habitantes de dicho edificio.

Tras afectuar la prueba de la inspección del edificio, se determinarán cuáles son los puntos más críticos del proyecto y qué partes del mismo deben contar con una mayor urgencia de actuación por parte de los profesionales en la rehabilitación de edificios.

Para pasar la prueba, los pasos a seguir serían los siguientes:

Pedida de presupuestos

La comunidad de propietarios del edificio tiene que pedir un presupuesto a un técnico para realizar la prueba. Esta puede ser sea realizada por un arquitecto, aparejador o ingeniero de edificaciones para comprobar el edificio. Estos profesionales determinarán las pruebas de la inspección de ITE.

El arquitecto planificará la visita y entregará un presupuesto a la comunidad para establecer el acuerdo.

La inspección del valor

El arquitecto que contratéis valorará el estado del inmueble.

Calificación de seguridad

El resultado puede ser el siguiente: deficiencias muy graves, graves, importantes, leves y sin deficiencias. En el caso de leves y sin deficiencias, el edificio ha superado la ITE o Inspección Técnica de Edificios. El resto de calificaciones, siempre que no haya peligro para los vecinos y viandantes, se tendrá que elaborar junto al técnico un programa de rehabilitación.

Certificado de idoneidad y de aptitud

Una vez realizada la prueba de ITE o Inspección Técnica de Edificios, el técnico introduce los datos en una web de la administración y firma la ITE.

¿Qué pasa si un edificio no pasa la ITE?

Incumplir la obligación de pasar la ITE, se considera una infracción grave según la Ley que regula el derecho a la vivienda, y puede suponer sanciones de 9.000 hasta 90.000 euros. Estas pueden ser especialmente graves en el caso de que por causa de una deficiencia en el edificio se cause un accidente que afecte a bienes o viandantes.

¿Cada cuánto debe pasarse la ITE?

Una vez el edificio haya superado los 45 años de antigüedad estará por ley obligado a pasar la ITE, al menos, cada 10 años de esta forma se garantiza el buen estado de los inmuebles.

Los comentarios de esta entrada están cerrados