ITE-edificios

ITE-rehabilitación

ITE-para-edificios

ITE rehabilitacion de fachadas

ITE rehabilitacion edificios

¿Qué es la ITE?

Según el Decreto 187/2010, al cumplir 45 años lo edificios plurivecinales deben pasar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) para verificar posibles problemas estructurales graves y para aquellas comunidades que quieran pedir algún tipo de subvención para rehabilitar el edificio.

La ITE se puede pasar en cualquier instante. Pero, es obligatoria a partir de que cumpla 45 años el edificio.

La  ITE de edificios se resume en un informe que describe el estado del edificio, las deficiencias detectadas, el plazo para subsanarlas y la calificación que se le da al edificio.

En el supuesto que la ITE califique al edificio “con deficiencias graves” o “muy graves”, será necesario aportar el certificado de final de obra que acredite la subsanación de tales deficiencias.

¿Cómo se hace el trámite de ITE?

La ITE la tiene que realizar un técnico con titulación de arquitecto, aparejador, arquitecto técnico o ingeniero de la edificación.

Los propietarios de las viviendas han de facilitar el acceso y al edificio en general, para hacer posible el examen de los componentes comunes del edificio.

La ITE consiste en un examen al edificio que realiza el técnico competente, y que nos entregara al final de la inspección el informe de la inspección técnica de edificios de viviendas.

Si los datos obtenidos en la inspección ocular no fueran del todo suficientes para la calificación de las deficiencias, el técnico debe de proponer hacer un diagnóstico de los elementos afectados, o las pruebas que considere necesarias.

Según la gravedad de las deficiencias detectadas, se calificara el informe del siguiente modo con las implicaciones siguientes:

 Tipos de deficiencias

 · Sin deficiencias:

 Significa un edificio en perfectas condiciones y obtendrán el certificado de aptitud favorable  para un periodo de 10 años.

· Deficiencias leves:

Son aquellas deficiencias que en un futuro pueden causar problemas más serios, pero en la actualidad, solo necesitan de mantenimiento.

· Deficiencias importantes:

Son aquellas deficiencias en un estado avanzado que necesitan arreglo. Pero que de momento no suponen un peligro para las personas pero que a la larga pueden suponerlo si no se arreglan. Obtendrán el certificado de aptitud provisional durante 6 años (con revisiones cada 2 años).

· Deficiencias graves:

Son aquellas deficiencias que en la actualidad suponen un peligro para las personas y que tiene que ser protegido o que requiere estudio especifico. Por ello, se tendrá que realizar las acciones preventivas de seguridad indicadas por el técnico.

· Deficiencias muy graves:

Son aquellas deficiencias que suponen un peligro inminente y se puede llegar incluso a considera necesario el desalojo del edificio. Tendrán de un apto cautelar (con revisiones anuales) y se tendrá que aprobar un plan de mantenimiento como máximo en 6 meses para reparar las deficiencias.

¿Quién lo puede pedir?

Es obligatorio el ITE para:

· Los edificios plurifamiliares de viviendas según su antigüedad.

· Si lo exigen los programas o las leyes locales.

· Si el edificio o las viviendas del edificio se deben de acoger a programas públicos de fomento  de la rehabilitación

Quedan excluidos de la ITE aquellos edificios de viviendas que hayan sido declarados en ruina por el ente local y los edificios unifamiliares.

Fechas

Según la edad del edificio, los plazos máximos para obtener de la Agencia de la Vivienda de Catalunya el certificado de aptitud, son:

  • Anteriores a  1930  hasta el 31/12/2012
  • Entre 1931 y 1950  hasta el 31/12/2013
  • Entre 1951 y 1960  hasta el 31/12/2014
  • Entre 1961 y 1970  hasta el 31/12/2015
  • A partir de 1971 hasta año que el edificio cumpla 45 años de antiguedad