Humedades de edificios

rehabilitar edificiosCONDENSACION HIGROSCÓPICA

Cuando la causa fundamental es la presencia de sales higroscópicas en el interior de los poros del material. Se trata, por su localización, de una condensación intersticial pero conviene distinguirla de ésta a los efectos de su reparación, ya que no nos preocupará tanto elaislamiento o la presión de vapor de agua como la eliminación de las sales higroscópicas.

 

HUMEDAD ACCIDENTAL

La humedad accidental aparece cuando alguna conducción de agua sufre una rotura, provocando el paso del líquido al cerramiento que lo contenía o que estaba próximo. Este tipo de humedad como lesión es, quizá, la más clara desde el punto de vista del proceso patológico.

 

ROTURA DEL CONDUCTO POR SOBRETENSION

En el mismo debida a cambios dimensionales. El esfuerzo que la provoca suele ser, tanto de tracción como cortante. Así, debido a los cambios de temperatura que sufren las conducciones (sobre todo, las que tienen alternancia de temperatura en su fluido: calefacción, agua caliente)

 

ROTURA POR ACCION MECANICA

Sobre el conducto. Debemos incluir aquí el conjunto de acciones exteriores, normalmente puntuales, provocadas por el uso (o mal uso) del edificio y su entorno. Así, consideramos, desde las obras de reparación o de mantenimiento en el propio edificio o su entorno (incluso en el propio cerramiento) que producen golpes de piqueta que provocan la rotura del tubo, inmediata o retardada.

 

CORROSION

De los conductos metálicos, que puede ser debida a varios factores. Al propio fluido que discurre por su interior por la llamada corrosión por inmersión, ayudada, en la mayoría de los casos, por la composición química de dicho fluido y por posibles defectos de producción del conducto. A la aparición de pares galvánicos en el conducto, bien en su encuentro con otros elementos metálicos, bien en abrazaderas y sujeciones, bien incluso, debidas a los álcalis y ácidos contenidos en el material constitutivo del cerramiento que lo alberga.PUNTOS

CONFLICTIVOS

Al ser las fachadas elementos muy expuestos a las inclemencias atmosféricas y estar constituidas por multitud de componentes, con gran cantidad de cambios de plano, no es extraño encontrarnos con un número elevado de puntos conflictivos. No obstante, para su estudio los podemos agrupar en siete básicos.

 

Los comentarios de esta entrada están cerrados